CAFÉ, EL ALIADO PARA LA FATIGA EN EL DEPORTE





La cafeína es una sustancia ampliamente utilizada en el mundo occidental y que, además, consumen de forma rutinaria multitud de deportistas.

Hasta muy recientemente, y debido a la falta de estudios bien controlados, no estaban claros sus efectos. Hoy en día, sin embargo se puede afirmar que la cafeina es una ayuda ergogénica en ejercicios de resistencia, intensidad media y en ejercicios intensos de corta duración.

¿Qué es la ayuda ergogénica?
Ayuda ergogénica es todo producto que ayuda a aumentar la potencia muscular, considerándose como tales todos los suplementos deportivos que ayudan a la mejora del rendimiento.

¿Cómo actúa la cafeína?
- Tiene un efecto directo sobre la parte del sistema nervioso central relacionada con la percepción del esfuerzo y la propagación de los impulsos nerviosos.
-Tiene efectos diversos a nivel muscular y un incremento de la oxidación de las grasas y reducción en la de hidratos de carbono. 
-Actúa sobre el sistema nervioso potenciando el sistema de alerta y estimulando la resistencia al cansancio.
-Tiene efecto antidepresivo.
-Mejora del rendimiento y de la recuperación posterior.
-Reduce las molestias post esfuerzo "agujetas".
-Mejora la resistencia a la fatiga.

El café mejora el rendimiento deportivo
El consumo de café antes de realizar cualquier ejercicio físico reduce la sensación de fatiga y nos predispone a la hora de hacer un esfuerzo. Después del ejercicio también es beneficioso ya que por su composición en vitaminas, antioxidantes y minerales nos ayuda a la recuperación optima del musculo tras el esfuerzo.

*Pero así como tiene importantes beneficios para la salud y para el rendimiento en deportistas no deben emplearse dosis superiores a 9mg/kg de peso corporal (unas cinco o seis tazas de café). Lo recomendable es no tomar más de dos o tres tazas de café diarias ya que pueden aparecer efectos secundarios del tipo de problemas gastrointestinales, insomnio, irritabilidad o arritmias.

Recuerda tomar cualquier tipo de suplementos con moderación y en su justa medida y siempre bajo la supervisión de tu entrenador o nutricionista.

Fotografía: Puntofape.com


Besosss GlaDietas :))



Comentarios

Entradas populares